jueves, 28 de septiembre de 2017

PLANOS

     Un plano queda definido por la cantidad de “objeto” principal encuadrado en la imagen o dicho de otro modo, la cantidad de área circundante recoge el encuadre. Así, por ejemplo, no es lo mismo fotografiar solo la cara de una persona que fotografiarla de cuerpo entero. Lo primero es conocido como primer plano y lo segundo como plano entero. Y, por supuesto, cada tipo de plano tiene sus propias “reglas”, echemos un vistazo.

Gran plano general

Se trata de un plano amplio, generalmente tomado con un objetivo angular, en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen (puede ser usado para fotos de grupo) y se usa principalmente para describir la situación. 


Plano general

Es un plano donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto.


Plano entero
Es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto.
Plano americano
Es un plano procedente del mundo del cine donde el formato panorámico horizontal de 21:9 obliga a tomar ciertos compromisos. En este caso, el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. En fotografía suele restarle frescura a la imagen ya que elimina información sobre si el sujeto está parado o en movimiento.
Plano medio
Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona.
Plano medio corto
Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante aquí encontrar el ángulo más favorecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario