jueves, 28 de septiembre de 2017

PLANOS

     Un plano queda definido por la cantidad de “objeto” principal encuadrado en la imagen o dicho de otro modo, la cantidad de área circundante recoge el encuadre. Así, por ejemplo, no es lo mismo fotografiar solo la cara de una persona que fotografiarla de cuerpo entero. Lo primero es conocido como primer plano y lo segundo como plano entero. Y, por supuesto, cada tipo de plano tiene sus propias “reglas”, echemos un vistazo.

Gran plano general

Se trata de un plano amplio, generalmente tomado con un objetivo angular, en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen (puede ser usado para fotos de grupo) y se usa principalmente para describir la situación. 


Plano general

Es un plano donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto.


Plano entero
Es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto.
Plano americano
Es un plano procedente del mundo del cine donde el formato panorámico horizontal de 21:9 obliga a tomar ciertos compromisos. En este caso, el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. En fotografía suele restarle frescura a la imagen ya que elimina información sobre si el sujeto está parado o en movimiento.
Plano medio
Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona.
Plano medio corto
Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante aquí encontrar el ángulo más favorecedor.

FORMATOS

¿Qué es el formato?

El formato es la proporción entre la altura y la anchura de una obra. Resulta de vital importancia conocer el simple hecho de que delimitar nuestras imágenes dentro de una forma geométrica como el rectángulo o el cuadrado está condicionando desde el primer instante la lectura de nuestras fotografías: van a crear dirección, estabilidad, incomodidad, espacio o agobio antes incluso de escanear los detalles de la obra.
PANORÁMICO
Este formato es el que se caracteriza por ser desproporcionadamente ancho respecto a la altura de la imagen. Ofrece una perspectiva amplia y por ello se suele usar para fotografía paisajística. Gracias a las cámaras digitales y a los programas de edición, podemos unir varias fotografías para conseguir imágenes en este formato.




16:9  Aporta ambiente a ambos lados y obliga a fijarse en el fondo creando una dirección de lectura horizontal, de un lado a otro volviendo en todo momento al centro

Resultado de imagen de FOTOGRAFIA 16:9










4:3  Descentramos nuestro objeto aportando ambiente a la derecha. Crea un movimiento desde el protagonista al espacio negativo para volver a centrarnos en el objeto.

 Resultado de imagen de FOTOGRAFIA 4:3


Resultado de imagen de FORMATO 16:9 FOTOGRAFIA




 


1:1 :Formato 100% estable, lo que se refuerza al colocar el objeto al centro. Es difícil escapar de tanta estabilidad, lo que le otorga total y absoluto protagonismo percibiendo el fondo mediante visión periférica.


"Paso" - Eduard Francés - 010116


martes, 26 de septiembre de 2017

Encuadre

 EL  encuadre consiste en  la porción de escena que como fotógrafos decidimos va a entrar en una fotografía. EL observador percibe con los ojos una escena en su totalidad, pero como fotógrafos debemos seleccionar el área que vamos a capturar y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir se puede encontrar diferentes vías para realizar el encuadre.
Las diferentes vías para realizar el encuadre es:

Encuadre horizontal, es el mas utilizado porque al tomar la cámara y observando por el visor o por la pantalla es lo que nos resulta más natural y sencillo.

Resultado de imagen de encuadre horizontal

Encuadre vertical: No se utiliza tanto como el anterior  pero no deja de ser una excelente alternativa. Igualmente, al tener que girar la cámara dejando el disparador de un lado, nos puede resultar un tanto diferente, pero experimentar con este tipo de encuadre nos puede proporcionar grandes resultados. Necesita fuerza y firmeza,y es por excelencia el mas apropiado para los retratos. 
Resultado de imagen de encuadre VERTICAL
El encuadre inclinado: Hay quienes consideran este no es propiamente una forma de encuadre, ya que las fotografías se presentaran de manera horizontal o vertical, este enfoque se obtiene inclinando la cámara y justamente a esa posición es a lo que generalmente denominamos “encuadrar”. Claramente es mucho menos popular que los anteriores pero como alternativa ocasional puede realzar el mensaje que se intenta transmitir, ya que en sí mismo transmite dinamismo y fuerza.
Resultado de imagen de encuadre inclinado


jueves, 21 de septiembre de 2017

primera entrada

He escogido esta asignatura porque tengo mucha curiosidad de aprende de que consiste la fotografia que se puede aprender y ademas es porque me gusta bastante